CURIOSIDADESPUBLICACIONES

7 hechos ridículos que resultaron ser ciertos

Según el premio Nobel de química Akira Suzuki, el mundo se encuentra en la primera etapa en el estudio del mundo de las sustancias. Y los descubrimientos más grandiosos aguardan a la humanidad por delante.

Existen pastillas que te ayudan a no emborracharte con alcohol

En 2011, un grupo de científicos australianos dirigido por Mark Hutchinson inventó un fármaco que podría bloquear el receptor tipo peaje 4 (TLR4), una proteína de membrana que forma parte de la inmunidad innata.
Es el TLR4 el responsable de los cambios de comportamiento que se producen durante la intoxicación: depresión de la conciencia y pérdida de control sobre los músculos implicados en la marcha y el habla. Estos factores surgen como respuesta a una intoxicación aguda del cuerpo.
Al suprimir el receptor, una persona borracha seguirá sintiéndose alerta y llena de energía, lo que hasta cierto punto neutraliza todo el efecto del consumo de alcohol. Según los investigadores, el fármaco permitirá a las personas que padecen alcoholismo hacer frente a la enfermedad.

El agua caliente se convierte en hielo más rápido que el agua fría.

Esta es todavía una paradoja sin resolver: el efecto Mpemba. Lleva el nombre del colegial africano que hizo esta pregunta por primera vez. Si tomas 2 vasos, uno con agua caliente y otro con agua fría, y luego los metes en el congelador, entonces el líquido caliente cristalizará más rápido.
La ciencia aún no ha encontrado una respuesta definitiva a la pregunta de por qué sucede esto. En 2016, la prestigiosa revista científica Nature publicó un artículo en el que los científicos demostraron la falsedad de este efecto y su ausencia.
Sin embargo, un año después, dos grupos de científicos refutaron inmediatamente el informe de sus colegas y proporcionaron pruebas de la existencia de la paradoja de Mpemba. Así que el debate aún continúa.

Científicos chinos y australianos construyeron un robot “líquido”, el prototipo del Terminator T-1000

A D

El dispositivo se ensambla a partir de una rueda de plástico, una batería de litio y una gota de galio líquido. Toda la estructura cabe en la palma de tu mano. Según los investigadores, el descubrimiento científico tiene un gran potencial. Las aleaciones de galio tienen alta conductividad eléctrica, tensión superficial controlada y extrema flexibilidad.
Seguir trabajando en esta dirección ayudará a crear un terminador completo que pueda penetrar en los lugares más inaccesibles, rescatar personas de los escombros o espiar para los militares.

La plata desinfecta el agua

La plata puede matar los patógenos en el líquido. Esta propiedad del metal se utiliza para matar bacterias durante el almacenamiento prolongado de agua en los barcos.

Los científicos explican las propiedades especiales del agua bendita con la misma propiedad: una cruz de plata sumergida en ella desinfecta el líquido
Existe el mito de que si arrojas una cuchara a un vaso de agua sucia, el agua se volverá potable después de un tiempo. Este mito es sólo parcialmente cierto. La concentración de plata en una cuchara no será suficiente para destruir todos los posibles patógenos. Puedes beber esta agua, pero no es recomendable.

A D

El cuerpo humano contiene oro.

De hecho, una persona media que pesa 70 kg contiene 0,229 miligramos de oro en su cuerpo. El metal se concentra en la sangre, el hígado y los riñones. Se supone que el oro desempeña un papel similar al de la plata: participa en los procesos inmunológicos y suprime la actividad de los patógenos.

Hay gente con sangre verde.

Este es un síntoma de una enfermedad rara: la sulfhemoglobinemia. La sangre adquiere un color inusual como resultado de una reacción química después de la adición de un átomo de azufre a la proteína hemoglobina. En este caso, la hemoglobina pierde la capacidad de transportar oxígeno a los tejidos.
La enfermedad se adquiere por el abuso de determinadas drogas o puede estar asociada a actividades profesionales cuando se trabaja con compuestos de azufre. La enfermedad se trata con una transfusión de sangre saludable. También hay casos de sulfhemoglobinemia, cuando la sangre se vuelve azul.
También existen mitos en Internet sobre la existencia de personas con sangre azul: supuestamente tienen cobre en lugar de hierro en su molécula de hemoglobina. Realmente existe sangre azul, pero no en los humanos, sino en pulpos, arañas y escorpiones. Se ven favorecidos por la forma de vida y la compostura: nuestra estructura corporal es demasiado diferente.
Es cierto que el caso del estadounidense Paul Carason pasó a la historia. El activista durante 10 años tomó dosis de plata coloidal mezclada con agua con fines antisépticos. No salió nada bueno de ello. La piel se puso azul y hubo problemas con los órganos internos. El hombre murió a la edad de 62 años.

El jugo gástrico puede disolver el metal.

El jugo gástrico es una “sopa” compleja que consta de enzimas, iones y ácidos orgánicos. También hay ácido clorhídrico: 0,6%. En cuanto a pH (acidez), el jugo gástrico se sitúa entre el ácido sulfúrico y el cítrico: el primero se utiliza como electrolito en baterías de automóviles y el segundo en la industria alimentaria.
Debido a su baja acidez, el jugo gástrico es capaz de disolver carne, dientes, huesos e incluso metales. Sin embargo, esto último llevará demasiado tiempo. Si tragas, por ejemplo, un alfiler, el líquido no tendrá tiempo de digerirlo. El elemento descenderá al tracto gastrointestinal inferior junto con el resto de la masa alimenticia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba